Fin del cepo en el fin del mundo

El 17 de diciembre de 2015 con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 3819  se anunciaban las medidas adoptadas para liberar el mercado cambiario.

Administración Creativa lluvia de dólares

Recordando un poco, a partir de octubre de 2011 comenzaron las restricciones en el mercado cambiario inaugurando este período,  la emisión de la Resolución General 3210 en la que se ordenaba que todas las operaciones cambiarias debían tener autorización de la AFIP y a partir de allí continuaron una serie de medidas restrictivas.

Por estos días comenzaron a surgir las dudas y preguntas,  algunas de las cuales trataremos de contestar.  Allí van..

¿Tengo que pedir permiso a la AFIP para comprar dólares?

NO. La compra de dólares se hará a través de bancos y casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en el momento.

¿Hay un tope de compra y venta?

SI. Las personas físicas o  jurídicas podrán adquirir hasta dos millones de dólares por mes.

¿Puedo comprar dólares con efectivo?

SI.  Hasta un límite de hasta 500 dólares mensuales. Por encima de esa cifra, la operación tendrá que hacerse a través de una cuenta bancaria.

¿Seguiré pagando la percepción  del 35% por compras en el exterior?

NO. En cambio, hay una percepción del cinco por ciento para las compras de paquetes turísticos o pasajes al exterior que se paguen en efectivo.

¿Seguiré pagando la percepción  del 20% por compras de dólares para ahorro?

NO. No se aplica ningún recargo más.

¿Qué tipo de cambio rige para los viajeros que consumieron en divisas con tarjeta de crédito?

A la fecha se estableció que para la liquidación de los consumos en divisas con tarjeta de crédito se tomará el tipo de cambio del día del pago de la tarjeta de crédito.

¿ Si no tengo cuenta en ningún banco, puedo comprar dólares en bancos o casas de cambio?

SI.  Se eliminó la restricción de operar únicamente con los bancos de los que uno es cliente. Desde el Banco Central aclararon que para transacciones de montos elevados se solicitará que el comprador justifique el origen de los fondos cumpliendo con las normativas en materia de lavado de dinero.

Compré dólares bajo la opción de atesoramiento para evitar que me cobraran el 20% de recargo y los tengo depositados en el banco. Si quisiera retirar el dinero antes del año ¿me van  cobrar ese adicional?

SI. Todas las operaciones que se hicieron bajo la regulación anterior quedan sujetas a dichas normas. Si retirás los dólares antes del año, te cobrarán el 20% de recargo y se calculará según el tipo de cambio del día en que se retires los fondos.

¿Puedo sacar dólares u otra moneda de cajeros en el exterior con tarjeta de débito?

SI. Podés sacar divisas con tarjeta de débito contra una cuenta en dólares o podés usar la tarjeta de débito para extraer dólares u otra moneda por cajeros en el extranjero debitando esos fondos de una cuenta de ahorro en pesos. Si utilizás esta opción estarías  generando  una operación cambiaria. Los límites de extracción son los dispuestos por cada banco.

¿Se modificaron los límites para adelanto de dólares en el exterior con tarjeta de crédito?

NO. Por ahora, las compañías emisoras de tarjetas no modificaron los límites. A la fecha se puede extraer con la tarjeta de crédito hasta USD 800 por mes en países no limítrofes y hasta USD 50 en los limítrofes.

Si efectué consumos en dólares con tarjeta de crédito durante diciembre y mi tarjeta cerró el 17 de diciembre de 2015 ¿Tendré que pagar el recargo del 35%?

NO. El viernes 18/12/2015 la AFIP emitió una resolución en la que establece que cuando los resúmenes tengan fecha de cierre de la liquidación a partir de 17 de diciembre ya no se cobrará el recargo.

Si efectué consumos en dólares con tarjeta de crédito durante diciembre y mi tarjeta cerró antes del 17 de diciembre de 2015 ¿Tendré que pagar el recargo del 35%?

SI. Si el cierre fue anterior al 17/12/2015,  se cobrará el 35% pero con el tipo de cambio vigente antes del levantamiento del cepo.  Sin embargo, desde una de las firmas emisoras de tarjetas aclararon que, en rigor, el tipo de cambio que se tomará será el de la fecha en que el consumidor efectuará el pago de su resumen.  Con esta postura, sí habría quienes queden obligados a pagar con el nuevo tipo de cambio y, a la vez, con la percepción de la AFIP.  Desde la AFIP se establecieron todas las reglamentaciones como para que nadie pague sus consumos en moneda extranjera al tipo de cambio actual más el 35$ de recargo. Por las dudas preguntá en tu banco cuál es el tipo de cambio que tomará para la liquidación.

Si estoy pagando un paquete turístico en cuotas, ¿tendré algún cambio?

NO. El 35% de recargo se cobró como parte de la primer cuota, por tanto, no vas a registrar ningún cambio en las cuotas en pesos pendientes de pago.

¿Puedo girar dólares al exterior?

SI. Hasta un límite mensual de USD 2 millones.

¿Seguirán los cambios en la reglamentación para las operaciones en moneda extranjera?

No lo sabemos.

Hasta aquí un mínimo resumen de lo ocurrido en materia cambiaria hasta hoy.

Por consultas, no dejes de escribirnos a

hola@admincreativa.com.ar

 

Fuente:

Boletín Oficial

Afip

La Voz

Ámbito Financiero

Infobae

La Nación

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s